Documento anexo normatividad general para la prestación del cuidado integral asistencial domiciliario

 

 

 

NORMATIVIDAD GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL CUIDADO INTEGRAL ASISTENCIAL DOMICILIARIO.

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL PARA EL (LA) AUXILIAR O CUIDADOR DE ENFERMERÍA

  • Llevar siempre el uniforme de enfermería completo, limpio y en buen estado.
  • Utilizar ropa interior de color blanco que no resalte sobre el uniforme.
  • Uso de suéter o chaqueta blanca, negra o azul oscura.
  • En mujeres: Mantener el cabello recogido con implementos poco vistosos de color adecuado, maquillaje sencillo, y uñas limpias y cortas y de esmalte claro sin decoración.
  • En hombres: corte de cabello sobrio, sencillo y armónico además de estar bien afeitado constantemente.
  • NO FUMAR en el domicilio del Usuario.
  • Disponer de los equipos para toma de signos vitales en buen estado y permanentemente.
  • NO USAR zapatos tipo Cross en material plástico.

 

NORMAS GENERALES.

  • No se toma por ningún motivo comida de la residencia para uso personal, excepción hecha de la alimentación autorizada.
  • No se permite bajo ningún motivo contar al Usuario asuntos personales, pues esto confunde afecta y distorsiona el cuidado y atención que debemos brindar.
  • Se prohíben reuniones informales en cualquier sitio de la residencia, solo deben presentarse reuniones formalizadas en los lugares y horas determinadas.
  • No se permite el trato a ninguna persona con sobrenombres, apodos o diminutivos, bromas pesadas o palabras de grueso calibre, el trato debe ser siempre amable pero respetuoso.
  • Se prohíben de manera determinante los rumores, chismes, difamaciones y calumnias considerándose estas faltas de suma gravedad.
  • Hacer uso racional del teléfono. Están prohibidas las llamadas personales a celulares o a larga distancia desde la línea de residencia del Usuario.
  • Se prohíbe terminantemente tomar algún elemento, material o cualquier artículo en general para su uso personal.
  • La asistencia a todas las reuniones y citas convocadas es obligatoria y en caso de falta esta debe ser por motivos de fuerza mayor, o de lo contrario serán sancionadas, los cuales deben ser oportunamente informados.
  • Se debe velar por el orden y el aseo de la residencia de forma constante es decir dejar las cosas en su lugar.
  • Se debe velar constantemente por la seguridad de las pertenencias del Usuario.
  • Se debe mantener el respeto, amabilidad, sentido de colaboración y buenas relaciones interpersonales hacia compañeros, el Usuario, familiares, visitantes, profesionales y cualquier persona que directa o indirectamente se relaciones con la residencia como vecinos o amigos
  • Evitar cualquier acción u omisión que vaya en contra de la integridad física o mental del Usuario.
  • Respetar los gustos, hábitos, preferencias, sus creencias, actitudes, lentitud e individualidad del Usuario.
  • Manejar la loza, enseres, muebles, equipos y materiales en general adecuadamente.
  • Mantener todos los enseres, objetos y demás en el lugar apropiado, cada vez que se tomen debe volver a colocarse en su lugar y en las condiciones en que se encontró.
  • Debe avisarse oportunamente en los casos de calamidad doméstica.
  • En caso de ser incapacitado, se debe hacer llegar a la empresa, lo mas pronto posible el formato de incapacidad expedido por la EPS
  • Se prohíben ventas, negocios, cambios, rifas etc., en la residencia del Usuario, con familiares, allegados y/o visitantes.
  • Se prohíbe solicitar favores personales al Usuario, sus familiares, allegados y/o amigos.
  • Se prohíbe recibir propinas y recompensas económicas o materiales del Usuario, familiares y/o visitantes.
  • Se debe ser puntual en al asistencia al trabajo.
  • Se prohíben las visitas personales o servicios particulares para los empleados dentro de la residencia o en horario de trabajo.
  • Esta prohibido traer los hijos o acompañantes a la residencia del Usuario mientras se esta de turno.
  • Llamar a quien corresponda ante cualquier duda referente a los cuidados del Usuario en el momento oportuno.
  • Tratar al máximo de seguir el plan de cuidados y horarios establecidos, si hay alguna particularidad, informarla de inmediato pero no obedecer cambios sugeridos por el Usuario u otra persona que no sea la autorizada.
  • Seguir al pie de la letra los preceptos contenidos en los principios de enfermería para todo procedimiento y los principios de mecánica corporal
  • Antes de efectuar cualquier procedimiento estar seguro de que se tienen todos los elementos que se van a necesitar al alcance y bien dispuestos.
  • En caso de defunción el residente debe informarse inmediata y únicamente al familiar o persona responsable del Usuario y a la gerente de la oficia de Medellín a la señora Maribel Betancur.
  • Bajo ningún motivo se puede modificar a criterio propio las órdenes médicas, medicamentos, procedimientos, estos cambios solo pueden se r autorizados por el médico correspondiente.
  • Apoyar activamente las actividades de recreación.
  • Asegurarse de verificar en todo momento que el sitio donde se encuentra el Usuario es seguro y que no corre peligro su integridad física o mental.
  • Informar oportunamente cualquier cambio o anormalidad detectada en la salud del Usuario.
  • No se permite el cambio de turnos por cuenta propia, cuando se requiere debe solicitársele con anticipación a la gerente de la oficina Medellín, señora Maribel Betancur. Ella se reserva el derecho de conceder el cambio o no.
  • Se debe atender siempre con prontitud el llamado del Usuario.
  • Mantener siempre en buen estado los elementos para procedimientos de enfermería.
  • Se debe dejar siempre Registrado todos los Medicamentos extra que se le de al Usuario en los formatos establecidos para ello, y se debe explicar quien autorizó la administración de dicho Medicamento y por que motivo a demás de la formulación del medico en copia y estar consignado en la historia clínica.
  • Realizar los registros exigidos en los formatos establecidos.
  • Realizar las terapias de movimiento 2 o 3 veces al día si es necesario.
  • Mantener siempre activo al Usuario.
  • Coordinar con el personal del servicio en cuanto a la alimentación del Usuario se refiere.

 

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